Wednesday, 7 March 2012

Juegos para "aprender a leer"


Los juegos son un modo ameno de aprender las letras, de cómo formar palabras y de cómo pronunciarlas.

Nuestros alumnos cuentan con recursos educativos y lúdicos para acercarse a la lectura y mejorar esta capacidad, por ello los juegos para aprender a leer son materiales útiles para ellos y sus padres, que cumplen un papel importante en el aprendizaje de sus hijos. A la vez que estos acuden al colegio y avanzan en sus estudios, los padres tenéis la oportunidad de ayudarles a aprender las letras, a diferenciar vocales de consonantes, a cómo pueden formar palabras y cómo pronunciarlas.
Aprender a leer resulta para algunos niños más difícil que para otros. Por este motivo, el juego supone un modo ameno de acercarse a la lectura. Los hay para aprender letras, palabras y su pronunciación, así como reglas ortográficas y, en algunos casos, están adaptados para niños con discapacidad.
INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) ofrece una serie de actividades para poder potenciar la lectura. Un ejemplo de ello sería un juego para la formación de palabras y frases para niños que ya saben leer y otro para niños que presentan alguna discapacidad.
  • El primer juego es "La Cueva de Tragapalabras" que consiste en una aplicación que apoya al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura dirigido a niños del primer ciclo de Primaria que ya se han iniciado en la lectura; para los que se están familiarizando con la lengua escrita (Infantil) o para alumnos cuya lengua materna no sea la castellana y se estén iniciando en ella. Consta de una serie de actividades como parejas de palabras-dibujos, sopas de letras, formación de palabras,... entre otras. Todas ellas divertidas y motivadoras.
  • Por otro lado, el siguiente juego va dirigido a niños que presentan alguna discapacidad, concretamente, para niños que presentan discapacidad visual. "El caracol Serafín" ha sido impulsado por la asociación de la ONCE para enseñar a escribir letras.



No comments:

Post a Comment